image_pdfimage_print

Más de dos mil pobladores recanos se beneficiaron con la campaña médica gratuita que organizó el Comando de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería de la Región Lambayeque, la Fuerza Aérea del Perú y la Municipalidad Distrital de Reque el pasado viernes 27 en el parque principal de la localidad.

Desde temprano los vecinos formaron colas para ser atendidos en especialidades como, medicina general, obstetricia, psicología, descarte de diabetes y VIH, toma de muestras de sangre, entre otras, asimismo se realizó la entrega de medicamentos, corte de cabello, masajes, reparación de electrodomésticos y show infantil.

Como parte de esta acción cívica gratuita los vecinos recibieron donaciones incautadas por Aduanas en diferentes operativos.
En esta campaña se entregó una silla de ruedas al menor Niver Gabriel Torres Coronel de 10 años de edad, del sector La Calera. El menor cuyos padres son de escasos recursos económicos, padece de discapacidad física y necesitaba con urgencia este equipo para poder desplazarse.

Esta importante campaña en beneficio de los pobladores, forma parte del programa de responsabilidad social de la municipalidad.

“Estaremos trabajando siempre en beneficio de la población, en especial a aquellos que tienen bajos recursos económicos, agradecemos mucho a los representantes de la FAP, quienes han dirigido esta importante campaña y espero que se vuelva a repetir” manifestó el alcalde de Reque, Junior Vásquez Torres.

 
image_pdfimage_print

Al celebrar el 16 de octubre el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, la Municipalidad Distrital de Reque reafirmó su compromiso de promover la igualdad de oportunidades para personas con habilidades diferentes.

Actualmente la gestión del alcalde Junior Vásquez Torres cuenta entre la plana de servidores ediles con habilidades diferentes en las áreas de Control Patrimonial y apoyo administrativo.

El burgomaestre destacó el trabajo que realizan dichos trabajadores y manifestó que aún falta que en otras instituciones se elimine obstáculos y se permita dar oportunidad a este sector de la población.

“Espero que en otras entidades se tome mayor conciencia sobre los derechos que tienen las personas con habilidades diferentes y se permita su integración al ámbito laboral”, expresó la autoridad edil.

Por su parte, Jorge Bustamante quien labora en el área de Control Patrimonial saludó la iniciativa de la institución edil de dar oportunidades a personas con habilidades diferentes y contar con una Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad OMAPED.

“Me parece bien que el alcalde se preocupe por incluir laboralmente a personas con alguna limitación física, particularmente hago mi mejor esfuerzo en el desempeño de mis labores”, sostuvo el servidor edil.

Cabe indicar que en el 2012 el Congreso de la República aprobó la nueva Ley General de la Persona con Discapacidad- Ley N° 29973 norma que incluye avances en materia de accesibilidad, derechos civiles y seguridad social para este sector de la población.

 
image_pdfimage_print

El alcalde de Reque, Junior Vásquez Torres, sostuvo recientemente una reunión en la ciudad de Lima con funcionarios del Ministerio del Interior donde le dieron a conocer los alcances del convenio que la municipalidad firmará con esta cartera ministerial para la transferencia de más de tres millones de soles del Proyecto Integral de Seguridad Ciudadana.

En esta importante cita de trabajo, el jefe de Planificación y Presupuesto Lic. Raúl Medianero Tantachuco y altos funcionarios de Seguridad Ciudadana explicaron la importancia de financiar este proyecto que consiste en la adquisición de cámaras de vídeo vigilancia, central de monitoreo, puestos de auxilio rápido, camioneta, motocicletas así como logística para las juntas vecinales.

El burgomaestre, se mostró optimista y satisfecho con las gestiones realizadas que permiten hacer realidad este proyecto que busca convertir a Reque en un distrito seguro.

“Estoy seguro que con esta infraestructura y logística y también con un trabajo preventivo que empiece desde los hogares, instituciones educativas, juntas vecinales, ronderos y todas las instituciones de nuestro pueblo lograremos la tranquilidad en nuestro distrito”, enfatizó la autoridad edil.

Asimismo, señaló la importancia de crear el área de Serenazgo para asegurar la sostenibilidad del proyecto y de concretarse pidió a los vecinos apoyar con el pago de un derecho y así lograr la efectividad del proyecto.

 
image_pdfimage_print

Los vecinos del distrito de Reque participaron con realismo en el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami que organizó la Plataforma Distrital de Defensa Civil.

A las 8 de la noche las alarmas se activaron para dar inicio a este evento de 8.5 grados de magnitud en la escala de Richter con posterior ocurrencia de tsunami. En el distrito el centro piloto fue el sector de Nuevo Reque, considerado vulnerable a un sismo debido a que las viviendas en su mayoría de material rustico se ubican en la faldas de Cerro Reque se verían afectadas el desprendimiento de rocas.

Los vecinos, personal de la municipalidad, principales autoridades del distrito y de instituciones públicas y privadas evacuaron de forma ordenada para colocarse en zonas seguras.

Este ejercicio de prevención contó con apoyo del personal municipal, Centro de Salud, Defensa Civil, la Policía Nacional, Subprefectura y juntas vecinales quienes apoyaron a la evacuación de los heridos hacia el centro de salud.

El Jefe del área de Defensa Civil, Hubert Gonzales Tantachuco; manifestó que el simulacro tuvo como resultado: 11 personas fallecidas, 29 heridos, 2,194 damnificados,2011 afectados,289 casas colapsadas,155 viviendas inhabitables; asimismo el 80% del servicio de alcantarillado colapso y El puente del rio Reque sufrió fisuras en su plataforma.

Por su parte el gerente municipal, Luis Perleche Ramos, saludó la respuesta inmediata y seriedad de la población durante este ejercicio de prevención

 
image_pdfimage_print

Con el propósito de promover una cultura preventiva en la población recana, la Municipalidad Distrital de Reque a través de la Oficina de Defensa Civil, participará en el Simulacro de Sismo Nocturno, que se promueve a nivel nacional, hoy viernes 13 de octubre a las ocho de la noche.

La alcaldesa encargada, Ada Ríos Quezada, mencionó que estos simulacros son de mucha importancia para poner en práctica los tres pasos importantes que recomienda el INDECI, como es: prepárate, ubícate y evacúa, así como administrar la mochila de emergencia.

“Exhorto a la población recana a participar del simulacro y poder prevenir, proteger a nuestras familias actuando con responsabilidad y tranquilidad ante un desastre natural real”, manifestó la autoridad.

El secretario técnico distrital de Defensa Civil, Hubert Gonzales Tantachuco; informó que la intensidad del sismo será de 8.5 grados en la escala de Richter y la zona cero será el Sector Nuevo Reque, siendo este el más vulnerable de nuestra localidad; asimismo señaló que se encuentra realizando las coordinaciones en los sector de La Esperanza y Puerto Arturo entre otros para que también los vecinos se organicen y participen de este evento de prevención.

Cabe indicar que el Perú se encuentra en el círculo de fuego del Océano Pacífico que lo convierte en una zona de alto potencial sísmico; además durante los últimos años ha ocurrido actividad sísmica en nuestro país.

Dicha actividad preventiva, se realiza en el marco de Día Internacional para la Reducción de Desastres celebrado cada 13 de octubre y como parte de la disposición emitida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

 
image_pdfimage_print

Un colorido pasacalle realizó la municipalidad esta mañana, buscando que la población srnsibilizar a la población para que participe en el simulacro de Sismo y Tsunami que se desarrollará el viernes 13 de octubre.

La actividad contó con la participación de las principales autoridades, instituciones educativas, y agentes del Centro de Promoción y Vigilancia Comunal de la Madre y Niño.

Durante la marcha se expusieron mensajes que instaban a los vecinos a participar de los eventos de prevención, preparar la mochila de emergencia y poner a prueba su capacidad de respuesta ante posibles desastres naturales.

Entre las autoridades que participaron estuvo la alcaldesa encargada, Ada Ríos Quezada; el subprefecto distrital, Edgar Damián Cajusol, entre otros.

Cabe resaltar que la zona cero de este Simulacro será el Sector Nuevo Reque y se desarrollará a partir de las 8:00 p.m.

 
image_pdfimage_print

El alcalde de Reque, Junior Vásquez Torres, anunció que el Ministerio del Interior aprobó el financiamiento del Proyecto Integral de Seguridad Ciudadana en el distrito valorizado en 3’600,000.00 soles.

Dicho proyecto consta de la adquisición de 2 camionetas, 2 motos lineales y 24 cámaras de vigilancia que serán ubicados en lugares estratégicos, además de la instalación de una caseta para el centro de monitoreo y la implementación a las juntas vecinales.

El burgomaestre realizó este importante anuncio a los vecinos durante la tercera audiencia pública descentralizada que se realizó en el sector Las Delicias quienes saludaron las gestiones que se realizan a favor de la tranquilidad de la ciudadanía.

“El objetivo principal del proyecto es erradicar la inseguridad lo que implica desarrollar un conjunto de acciones con todos los actores involucrados y necesitaremos del apoyo de toda la población para disminuir la delincuencia y poder ser un distrito seguro”, precisó la autoridad edil.

Según este proyecto, con código SNIP 264861, el Ministerio del Interior aportará el 80% y el 20% la municipalidad de Reque

 
image_pdfimage_print

La Gerencia Regional de Salud (Geresa), junto a la Municipalidad Distrital de Reque y Centro de Salud, llevaron a cabo el lanzamiento del Plan de Lucha contra la Anemia con la finalidad de prevenir y controlar esta enfermedad en los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de la Región Lambayeque.

De esta manera buscan promover la importancia de la alimentación saludable con énfasis en alimentos de origen animal ricos en hierro, la suplementación y fortificación con hierro para los niños menores de tres años y gestantes de Lambayeque.

Esta actividad que contó con el apoyo de la empresa Cobra EMCE se llevó a cabo en el frontis de la institución municipal y contó con la participación de las instituciones educativas Ana de los Ángeles, Constantino Carvallo, pobladores y agentes comunitarias del Centro de Salud, quienes a través de una sesión demostrativa de alimentos explicaron la importancia del hierro en la alimentación y además ofrecieron una degustación a los asistente.

El alcalde Junior Vásquez Torres, junto a la regidora de Salud,Ada Ríos Quezada, fueron los primeros en acceder a la toma de muestra de hemoglobina. Posteriormente los estudiantes y población en general, quienes se interesaban en saber esu nivel de sangre.

Cabe resaltar que dicha campaña se continuará por toda la semana en todos los sectores de nuestro distrito asi como en las Instituciones Educativas, y de esta manera detectar a los pobladores que padecen de esta enfermedad y llevar el tratamiento adecuado.

 
image_pdfimage_print

Culminada la campaña registra tu predio que emprendió la municipalidad de Reque en los sectores de Miraflores, Repertor, La Clake, Montegrande y Casuarinas, se inició con la entrega de placas domiciliarias a los propietarios de las viviendas del sector Repertor.

La responsable de la campaña, Rosa Bautista Llatas manifestó que se encuentran entregando casa en casa las placas domiciliarias y en los próximos días se estarán entregando en el resto de sectores.

“Ya estamos entregando las placas domiciliarias a las viviendas, en algunos casos no encontramos al contribuyente pero pueden acercarse a la municipalidad a reclamar sus placas”, sostuvo la servidora edil.

Asimismo señaló que se ha lanzado la campaña de amnistía tributaria a toda la población con el beneficio de descuento del 100% de intereses por lo que invocó a los contribuyentes que tengan deudas pendientes con la municipalidad acogerse a los beneficios y de esta manera contribuir con el desarrollo del distrito.

 
image_pdfimage_print

En medio de un ambiente de algarabía, la feligresía de Reque recibió las reliquias de Santa Rosa de Lima que llegaron por primera vez a este distrito como parte de las actividades al conmemorarse los 400 años del fallecimiento de la ‘Santa de América y las Filipinas’.

A su arribo al distrito, la urna con las osamentas de la santa limeña fueron llevados en procesión desde la Institución Educativa San Martin de Porres hasta la iglesia San Martin de Thours donde se ofició una misa y donde la asistencia de la población fue masiva.

A su paso por las principales calles de Reque, recibió el homenaje de la comisaría del distrito y de la municipalidad donde el alcalde, Junior Vásquez Torres, en su mensaje destacó las virtudes de Santa Rosa quien se caracterizó por su vocación de servicio y llevó una vida consagrada a Dios.

Decenas de católicos acompañaron la procesión y entre canticos y alabanzas pedían por la renovación de la fe y que reine la paz y la armonía familiar.

Como parte del recibimiento, el burgomaestre colocó la medalla de la ciudad al relicario de Santa Rosa de Lima que se caracterizó por su vocación de servicio.

Pasado el mediodía los restos de Santa Rosa de Lima fueron trasladados hasta la ciudad de Chiclayo.