image_pdfimage_print

Los conductores de vehículos menores que no cumplan con las normas de transporte municipal, además de su respectiva papeleta, ya no tendrán gradualidad de pago y la unidad será trasladada al depósito.

La Municipalidad Distrital de Reque, aprobó la Ordenanza Municipal N° 007- 2017-MDR/CM por unanimidad en sesión de concejo, eliminar las facilidades de pago en las multas graves para los conductores de vehículos menores formales e informales, teniendo como medida preventiva el internamiento en el depósito municipal y sanción complementaria la cancelación de la credencial del conductor.

Anteriormente los conductores que cometían una falta grave de las normas de transportes tenía una multa del 5% de UIT (Unidad Impositiva Tributaria) multa que si se cancelaba dentro de los 5 días hábiles reducía al monto a 14.00 soles, hoy sin la gradualidad de pago se cancelará la multa al 100% ascendente a 202. .50 soles.

No obstante, en el artículo 11 de la Ordenanza Municipal 007-2017, que titula Sanciones al Transportador autorizado; señala que la reincidencia de 10 infracciones muy graves cometida por el conductor formal perteneciente a una asociación de mototaxis en un periodo de 6 meses, conlleva la aplicación de la sanción administrativa de suspensión temporal del permiso de operación al transportador autorizado mediante una resolución de alcaldía, encontrándose prohibido de brindar servicio durante dicho periodo de acuerdo a la gravedad de infracciones.

Es importante señalar que unas de las infracciones graves son: permitir la conducción del vehículo a un menor de edad; ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública dentro del vehículo, conducir vehículo sin portar los documentos necesarios como SOAT; tarjeta de propiedad, etc; utilizar altoparlantes que excedan las dimensiones establecidas, entre otros.

Cabe resaltar que esta ordenanza entro en vigencia a partir del día 15 de junio del presente año

 
image_pdfimage_print

A raíz de la intervención de la Municipalidad Distrital de Reque en la ladera oeste del Cerro Reque, el arqueólogo Michael Clemente Gonzales, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque en conjunto con el jefe de Fiscalización de la comuna, Abog. Luis Saavedra Sánchez, constataron los daños que sufrió este patrimonio.

El arqueólogo constató la existencia de desmontes arrojados dentro del polígono del área protegida del complejo arqueológico Siete Techos, asimismo utilizó el equipo GPS sobre las áreas donde una empresa anónima está extrayendo rocas de la ladera oeste del Cerro, donde también se ha abierto un camino de aproximadamente 2 kilómetros. Además el representante de la DDC, verificó con el polígono del CIRA (Certificado de inexistencia de restos arqueológicos) que se emitió en dicha zona.

Cabe indicar que el CIRA, no brinda autorizaciones; solo certifica la inexistencia de restos arqueológicos en la zona, por lo que las autorizaciones para la explotación de canteras en actividad minera no metálica las otorga el sector Energía y Minas.

Por su parte el acalde, Junior Vásquez Torres; mostró su preocupación y señalo que se realizará el seguimiento correspondiente para que se sancione a los responsables que dañaron el patrimonio cultural recano

 
image_pdfimage_print

La Municipalidad de Reque en coordinación con el Poder Judicial y la Policía Nacional dio inició a las charlas de sensibilización a los alumnos de diferentes centros educativos del distrito respecto a temas como alcoholismo, drogadicción y la prevención de la comisión de delitos.
Estas charlas que forman parte de las acciones de prevención que viene impulsando el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) estarán a cargo de especialistas del Poder Judicial y de la Comisaria de Reque.
Durante esta jornada de concientización se han tomado en cuenta a menores del sexto grado de primaria y de instituciones educativas secundarias, cuya población según la Policía Nacional es vulnerable a que puedan ser captados por bandas de delincuentes o caigan en problemas de alcoholismo y drogadicción.
El alcalde Junior Vásquez Torres señalo que las charlas se dictaran durante el transcurso de las semanas en las diferentes instituciones previa coordinación con los directores quienes han saludado esta iniciativa impulsada por la Municipalidad de Reque.
Asimismo preciso que según informes de la Policía Nacional se ha detectado que menores de edad en el distrito están iniciando desde muy temprano en vicios del alcohol y drogas.
Cabe indicar que como parte de los temas también se ha incidido en el mal uso de las redes sociales y el internet en menores de edad.

 
image_pdfimage_print

Más de 30 familias del sector Calera que resultaron damnificados y afectados por el fenómeno del Niño Costero en el distrito de Reque recibieron donaciones que la municipalidad gestionó ante la empresa privada Cerro Verde.
La alcaldesa encargada Ada Ríos Quezada y los regidores entregaron las donaciones consistentes en atunes, colchones, frazadas, bidones de agua y zapatillas a los vecinos que perdieron sus viviendas, ganado y terrenos de cultivo por las torrenciales lluvias que se registraron en todo el distrito.
El dirigente de los pobladores, Eduardo Díaz Becerra, agradeció el apoyo recibido por parte de la municipalidad presidida por el alcalde Junior Vásquez Torres, de quien dijo constantemente realiza las gestiones ante empresas para beneficio de la población más humilde.

 
image_pdfimage_print

La Municipalidad Distrital de Reque que preside el alcalde, abogado Junior Vásquez Torres y los regidores rindieron un merecido homenaje a los padres trabajadores de la institución con motivo de vísperas a celebrar el Día del Padre, el tercer domingo de junio.

Durante este agasajo, los padres municipales recibieron obsequios en mérito a su labor y compromiso con la municipalidad. La entrega de los presentes estuvo a cargo del alcalde Junior Vásquez, los regidores Ada Ríos Quezada, Francisco Galindo y Paul García Bello; y el gerente municipal Luis Perleche Ramos.
En este emotivo homenaje se procedió a la elección de los “Padres Municipales 2017”, los trabajadores Pablo Ordoñez y José Chiscul Peredo fueron elegidos por su trayectoria profesional, su entrega, responsabilidad y espíritu colaborativo con la institución edil. El alcalde Junior Vásquez y la regidora Ada Ríos procedieron a la premiación de estos destacados servidores.
El y burgoamestre quien tuvo a cargo el brindis de honor, durante su mensaje resaltó el trabajo de los padres, de quienes dijo que con su ejemplo y dedicación se esfuerzan por hacer de sus hijos mejores cada día.

Los “Padres Municipales 2017“, muy emocionados agradecieron el gesto de la municipalidad, ya que, indicaron era la primera vez que se realizaba un reconocimiento a los padres, además dijeron que esta iniciativa los motiva para seguir trabajando para sacar adelante a la institución y reafirmar su vocación de servicio.

Posteriormente los trabajadores municipales participaron de encuentros de fútbol en el polideportivo del sector La Esperanza.

 
image_pdfimage_print

La Municipalidad Distrital de Reque, presidida por el alcalde, Abog. Junior Vásquez Torres, remitirá documentación a la Dirección de Energía y Minas así como a la Dirección Desconcentrada de Cultura, ante el atentado que sufrió el complejo arqueológico Los Gentiles ubicado en el Sector Montegrande.

En una constatación que realizó el personal de la Municipalidad de Reque, se detectó que personas inescrupulosas vienen dañando irreparablemente la zona arqueológica del distrito y el paisaje natural que tenía gran cantidad de eolitos. Asimismo existe más de dos kilómetros de camino en la ladera, el mismo que fue aperturado sin permiso alguno.

Asimismo en el complejo arqueológico Siete Techos, arrojaron unas volqueadas de desmonte de material de construcción, lugar donde la institución municipal realiza la escenificación del Señor de Reque, como parte del programa de la conocida Feria Requep Muchik.

Cabe resaltar que las autoridades municipales, iniciarán el proceso de investigación con ayuda de las instituciones competentes, con la finalidad de sancionar a las personas que dañaron los recursos turísticos recanos.

 
image_pdfimage_print

La Municipalidad Distrital de Reque, presidida por el alcalde Junior Vásquez Torres; realiza la entrega de polos a los estudiantes de 3, 4 y 5 años que participaron en el pasacalle por el día de los jardines, el mismo que se celebró el día 25 de mayo del presente año.

Gracias a las gestiones de la regidora Ada Ríos Quezada ante la empresa privada se logró obtener as de 600 polos que vienen siendo entregados a las directoras y docentes de los PRONOEI e instituciones educativas del nivel inicial.

Por su parte la alcaldesa encargada, expresó su agradecimiento a las empresas que vienen apoyando a la institución municipal, asimismo manifestó que en los próximos días se brindará charlas de lavado de manos a los estudiantes del nivel inicial y de esta manera evitar y prevenir algunas enfermedades.

 
image_pdfimage_print

Gracias a las gestiones del alcalde Junior Vásquez Torres y los regidores ante la Empresa Prestadora de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL) se logró que dicha entidad reponga las tapas de los buzones que se habían convertido en un peligro no solo para los transeúntes sino también para los vehículos en Reque.
Desde muy temprano personal de Epsel se constituyó a los sectores de Puerto Arturo, La Esperanza, Villa El Sol y Diego Ferré que desde hace varias semanas los buzones lucían sin las tapas respectivas.
El alcalde Junior Vásquez supervisó los trabajos y además pidió a los vecinos alertar a la municipalidad y Epsel de inescrupulosas personas que sustraen las tapas de los buzones para comercializarlas en el mercado negro.
Asimismo personal de Epsel durante estos trabajos constató que debido a que los buzones estaban sin tapa se habían convertido en botaderos de basura originando que algunos de ellos colapsen perjudicando a los vecinos.
Ante esta situación se informó que se realizará la limpieza respectiva para evitar colapsos de todo el sistema de alcantarillado de Reque.

 
image_pdfimage_print

Los pobladores del distrito de Reque se beneficiaron con la distribución de 250 kilos de pescado por parte de la municipalidad, presidida por el alcalde Junior Vásquez Torres.

Tras el decomiso por parte del Ministerio de la Producción, del recurso hidrobiológico de especie “Perico” por encontrarse en un periodo de veda (es decir prohibida su pesca durante un periodo), se realizaron las coordinaciones inmediatas por parte de la comuna, para entregarlos a los pobladores del sector Nuevo Reque.

Con la supervisión de los representantes del Ministerio de Producción se llevó a cabo la entrega a los pobladores en su mayoría, madres de familia, quienes formaron filas para recibir esta ayuda alimentaria que permitirá aliviar su economía.

Por su parte el alcalde, Junior Vásquez Torres, señaló que se encuentra realizando las gestiones necesarias ante el Ministerio de Producción para realizar nuevas entregas de productos marinos a los diferentes sectores del distrito y de esta manera llegar a toda la población.

 
image_pdfimage_print

El Programa “Justicia en tu Comunidad” del Poder Judicial realizará una campaña gratuita este sábado 24 de junio desde las 9 de la mañana en el distrito de Ciudad Eten.
Los Vecinos recanos pueden participar en esta importante campaña de asesoría legal donde se recepcionarán demandas por alimentos, filiación extramatrimonial, rectificación de partidas y DNI, que serán tramitadas de forma gratuita por los especialistas de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.
Los expedientes con los requisitos deberán presentarlos hasta el 22 de junio en la oficina de la DEMUNA de la Municipalidad de Reque para ser evaluados el 24 de junio durante la campaña en el vecino distrito de Ciudad Eten.
Según el cronograma del Poder Judicial las audiencias y sentencias de las demandas presentadas por los vecinos recanos se realizarán el 1 de agosto en el Juzgado de Paz Letrado de Monsefú.
Cabe indicar que el alcalde Junior Vasquez Torres y el regidor César Díaz Burga se reunieron recientemente con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Aldo Zapata donde solicitaron que el Programa “Justicia en tu Comunidad”, también se desarrolle en los siguientes meses en el distrito de Reque.
El programa “Justicia en tu Comunidad”, en los siguientes días realizará capacitaciones a los integrantes de las juntas vecinales respecto a temas de violencia familiar. Asimismo a los alumnos de diferentes centros educativos del distrito se les orientará respecto a temas de problemas sociales como alcoholismo drogadicción y la previsión de la comisión de delitos.