DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA CONSTATÓ DAÑOS EN EL CERRO REQUE


A raíz de la intervención de la Municipalidad Distrital de Reque en la ladera oeste del Cerro Reque, el arqueólogo Michael Clemente Gonzales, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque en conjunto con el jefe de Fiscalización de la comuna, Abog. Luis Saavedra Sánchez, constataron los daños que sufrió este patrimonio.

El arqueólogo constató la existencia de desmontes arrojados dentro del polígono del área protegida del complejo arqueológico Siete Techos, asimismo utilizó el equipo GPS sobre las áreas donde una empresa anónima está extrayendo rocas de la ladera oeste del Cerro, donde también se ha abierto un camino de aproximadamente 2 kilómetros. Además el representante de la DDC, verificó con el polígono del CIRA (Certificado de inexistencia de restos arqueológicos) que se emitió en dicha zona.

Cabe indicar que el CIRA, no brinda autorizaciones; solo certifica la inexistencia de restos arqueológicos en la zona, por lo que las autorizaciones para la explotación de canteras en actividad minera no metálica las otorga el sector Energía y Minas.

Por su parte el acalde, Junior Vásquez Torres; mostró su preocupación y señalo que se realizará el seguimiento correspondiente para que se sancione a los responsables que dañaron el patrimonio cultural recano