Geografia

image_pdfimage_print

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

El distrito de Reque esta situado al sur oeste de la provincia de Chiclayo departamento de Lambayeque al norte del Perú.

UBICACIÓN

Latitud: 06º 52’00” latitud Sur.

Longitud: 79º49’27”

EXTENSIÓN TERRITORIAL

Su territorio distrital, íntegramente ubicado en la región natural de Chala. Tiene una extensión de 47.03 km2 de superficie territorial y una densidad poblacional de 202 habitantes por km2. Representa, en extensión, el 1.5% del territorio provincial.

LÍMITES

Por el Norte.                      Monsefu

Por el Sur.                         Eten y Lagunas.

Por el Este.                        Zaña y Tuman.

Por el Oeste.                     Monsefu y Eten.

POBLACIÓN  DEL DISTRITO

 Según el censo se 1981, la población del distrito fue de 7515 habitantes. El censo de 1993 arrojo 9483 habitantes. En en 12 años hubo un crecimiento de 1968 personas, en el censo realizado en el año 2005 realizado a nivel nacional, Reque cuenta con una población de 12,690. entre 1993 – 2005 hubo un incremento de 3,207 habitantes. Según el Censo del año 2007 los resultados son los siguientes:

Población Total ………………………. 12,606

Hombres ………………………. 6,154

Mujeres ………………………. 6,452

Población Mayores de 18 años………. 7,991

Hombres ………………………. 3,815

Mujeres ………………………. 4,176

ETNOLOGÍA

La población de Reque es mestiza, con un componente importante de indígenas costeños y serranos, los que han originado una variedad cultural y etnica. El proceso de influencia cultural externa y la falla de conocimientos, valoración de las tradiciones antiguas han derivado en su desaparición en muchos casos, si embargo persisten algunas sobre todas las ligadas a la comida, bebida y arte.

En lo referente a la comida son típicos los tamales (maíz molido envuelto en hoja de plátano) los platos a base de pescado como “La Causa” en bebidas destaca la Chicha, licor de origen Prehispánico en base de maíz germinado (Jora) cocinado en agua y fermentado por varios días.

RELIEVE

Su relieve es variado debido a su morfología diversa, pero principalmente parte de su territorio es llano con ligeras ondulaciones. Entre los accidentes más destacados están el Cerro de Reque con 608 m.s.n.m, El Cerrillo de 78 m.s.n.m, numerosos médanos, Las Pampas de Reque (15 m.s.n.m) y Pampa Cerrillos, destacan también la Huaca Miraflores y sus playas de la margen izquierda del río Reque con puntos erosionados verticalmente . Con los fuertes aumentos del mes de marzo la orilla izquierda al este del colapso del puente Reque ha sido seriamente presionada amenazando que las aguas avancen sobre el pueblo de Reque.

CLIMA

El Distrito de Reque tiene uno de los climas más agradables del departamento. Puede ser tipificado como Cálido Templado y Seco; solo tiene una precipitación fluvial veraniega muy escaza, aunque esto cambia cuando la presencia del fenómeno de “El Niño” es fuerte, llegando a ocasionar torrenciales lluvias.

Su temperatura media anual fluctúa entre 19 y 30ºC de Enero a Marzo; y entre 16 y 21ºC de Julio a Setiembre.

Por sus tierras excepcionalmente fértiles, y por estar cerca del Océano, Reque es fuente de vida y riqueza lambayecana.

Esta dualidad nos ubica y adquirimos la denominación de ser la “CHOSICA DEL NORTE”, recomendado por su clima curativo, muy propicio para las personas que sufren afecciones pulmonares y para las personas de la Tercera Edad.

Actualmente cada día estamos más lejos de tener esa denominación debido a diversos factores medio ambientales existentes en nuestra ciudad, uno de los más grandes problemas que afecta a nuestro ambiente es el ocasionado por la existencia del Botadero de basura, donde durante 3 décadas se arrojan los desperdicios de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Reque.

 

TRÁMITES

SERVICIOS