Calendario Festivo

Las festividades son costumbres populares de participación masiva, que expresan sentimientos de carácter religioso, cívico y social. En Reque la mayor parte de las festividades son de carácter religioso.

La festividad religiosa más importante celebrada en Reque es la Feria Patronal realizada en honor a su Patrón “San Martín de Thours” (celebrada dos veces al año: 11 de mayo y 11 de noviembre).

Estas celebraciones además del carácter religioso superpone la actividad comercial para aumentar la venta de productos locales así como el incentivar el turismo local.

Entre las festividades que se celebran en el distrito de Reque, tenemos:

FECHAFESTIVIDAD
6 de eneroBajada de Reyes o Reyes Magos.
Marzo / AbrilSemana Santa.
1º de MayoSan Jose Obrero.
11 de MayoFiesta de medio año de SAN MARTIN DE TOURS.
15 de MayoSan Isidro Labrador.
6 de JunioCorpus Cristo.
7 de JunioSeñor de Huaman.
JunioFeria Recksi
15 de JulioVirgen del Carmen.
30 de AgostoSanta Rosa de Lima.
24 de SetiembreVirgen de la Mercedes.
18 de OctubreSeñor de los Milagros.
1º de NoviembreDía de todos los Santos.
11 de NoviembreSAN MARTIN DE TOURS
25 de DiciembreNavidad

Semana Santa en Reque:

Ubicado a 11 km. de la ciudad de Chiclayo, se ha convertido en el eje turístico de la región durante la festividad de Semana Santa, debido a la representación tan emotiva de escenas como el Domingo de Ramos, la Pascua Judía (Jueves Santo), la  Última Cena, la captura y juicio de Jesús;  además de la escenificación del Vía Crucis y la crucifixión de Cristo. La celebración termina  el Sábado de Gloria.

Feria Ecológica Cultural Agropecuaria “RECKSI”

Esta feria se realizó por primera vez en nuestro distrito en el año 2011, donde participa la sociedad civil, instituciones publicas y privadas. Con la finalidad de promover el turismo y difundir la actividad agropecuaria, artesanal, gastronómica y cultural del distrito de Reque y promocionar e impulsar la denominación de Reque Ciudad Ecologica para Todos.

La Municipalidad Distrital de Reque es el principal promotor de este evento conjuntamente con el apoyo de diversas instituciones.

Se busca instituir esta feria Agroecológica, artesanal, turística, gastronómica y cultural, dentro del calendario de actividades de nuestra ciudad, como una manera de lograr la participación activa de la población recana a actividades de promoción y difusión turística.

Este evento se realiza el mes de Junio de cada año con motivo de la celebración del día del campesino. El presente año esta actividad se realizará en el mes de Junio los días 15, 16, 22 y 23 del presente.

La FERIA RECKSI comprende colorido pasacalles de estampas típicas  una exposición local de productos agroecológicos, concurso canino, concurso de caballos de paso con marinera, concurso de marinera norteña, manifestaciones pintorescas de la comunidad como es la Carrera de Burros con Carreta. Así mismo se realizan actividades culturales como presentación de poetas y exposiciones pictóricas ; también se da realce a nuestra gastronomía promoviendo concursos entre los mejores exponentes culinarios de nuestra localidad y show artístico musical en cierre de feria.

Los esperamos…!!!