Personajes Representativos

image_pdfimage_print

Patrón de Reque: San Martín de Tours

San Martín de Reque es el único santo del panteón católico, cuya imagen representativa no tiene ninguna de las características tan comunes entre sus semejantes. En efecto, sus facciones no son afiladas, finas o afeminadas: sus rasgos fisonómicos no tienen nada de bellos; al contrario se distingue por su aspecto de dureza, por su color rojo y por sus aires de valentía.

En San Martín de Reque, el santo patrón de los agricultores de aquel pueblo, el cual preside los sembríos, apadrina las labranzas y defiende las cosechas.

La iglesia le ha dado por distintos un libro , pero la tradición sostiene que a veces abandona asa labores de carácter intelectual , para dedicarse a otras de mayor empuje y mas resolución.

san-martin-reque

Héroe Diego Ferré Sosa

El 13 de noviembre de cada año Reque y todo el Perú rinde homenaje al teniente primero Diego Ferré Sosa, hijo de nuestra tierra, oficial de la dotación del monitor Huascar, héroe nacional.

Ferre nació el 13 de noviembre de 1884, sirvió en la corbeta América buque gemelo de la unión, unidades que participaron en el Combate de Abato el 7 de febrero de 1866.

En aquella oportunidad el combate de la corbeta unión era el capitán de fragata miguel Grau seminario, y servia ya como oficial el teniente Elías Aguirre.

Ferre sirvió con Grau toda la campaña naval del monitor Huascar y en este buque tubo como segundo comandante a Elías Aguirre que llega al monitor después del combate de Iquique el 21 de mayo de 1879; en esta ocasión ferre fue encargado de trasmitir al timón y maquinas las ordenes de Grau que desencadenaron el hundimiento de La Esmeralda .

Del Callao partió ferre con Grau el 17 de mayo de 1879 y con Grau murió en el puente del monitor el 8 de octubre de 18798. (Guerra del Pacifico).

Deciderio Incio José

La ciudad de Reque fue denominada CUNA DE MÚSICOS  porque aquí nacieron los primeros músicos como uno de ellos fue Deciderio Incio José quien fue designado como maestro de maestro.

Deciderio Incio nació un 11 de Febrero de 1881 y falleció el 16 de Junio de 1984 a la edad de 103 años con todas sus facultades mentales y escribiendo su música que era la pasión que llevaba en la sangre.

Todos lo conocían a nivel Departamental y Nacional, fue un personaje muy intelecto y llego a ser un representante de la música Autodidáctica por excelencia, fue amante de los solistas, es por ello que llego a formar grandes músicos ya que su talento le permitía formar grandes expresionistas de la unidad.

Actualmente los Músicos en el Perú han aprendido de el, como unos de sus estudiantes fueron: Nicolás Olivos, José Arbolu, Los Hermanos Incios; entre otros importantes músicos y alumnos de este maestro que destacan en las instituciones educativas, pueblos (Eten, Monsefú, Callanca, Pacora, Túcume y todos los del Perú).

Sus obras más importantes fueron:“Tres Motivos una Promesa” (Obertura).

  • “El Ruiseñor” (Vals).
  • “El Recreo de Martín”
  • “Mi Recanita”
  • “La Pacorana”
  • “La Cabrera”
  • “El Polito de la Real “(marinera)
  • así como Polkas , Marchas Militares, Marchas Religiosas y entre otras.

Luis Esquives Pacherrez (Quiero superar a los incas)

A pesar de las influencias europeas, surge un poblador indígena que tiene su propia forma de entender y hacer las cosas; pues basta su familia y vecinos crearon controversia tildándolo de “loco”, ya que para realizar su sueño iba almacenando la piedra que fue transportada en carreta y acémilas.

Luis Esquivez Pacherrez nació en Reque, el 21 de Junio de 1909, desde muy niño pese que sus padres lo llevaban a labrar la tierra, el sentia una gran inquietud por la innovación y es así que en 1926 a los 16 años, realizó sus primeros trabajos al obras importantes como la Represa de la Toma de Mantegrande el del Canal Taymi, Proyecto Tinajones, etc; junto con otros picapedreros venidos de Trujillo, Arequipa y Chosica, de los cuales fue aprendiendo los secretos de la piedra.

Trabajó en Pomalca, junto con picapedreros Yugoslavos, lo que permitió incorporar a sus conocimientos, aportes como el uso de barrenos hidráulicos, dinamita y pólvora.

Participó en la confección de adoquines y veredas para las calles de Chiclayo y Lambayeque utilizando para este último las piedras azules.

Cumpliendo su promesa don Luis Esquivez avanzó la casa hasta donde el esfuerzo físico lo permitiera, dejando a sus cuatro hijos la tarea de culminar este ambicioso sueño.

 

TRÁMITES

SERVICIOS