1

Economía

LA AGRICULTURA

El número de Has. Con cultivos transitorios es 733,05 y 18.34 cultivos permanentes. Los principales cultivos son de pan llevar, para el auto consumo de los agricultores, el consumo local y la población de Chiclayo. Entre ellos figuran maíz en choclo, seco, yuca, camotes, zanahoria, coliflor, nabo, lechuga, repollo, tomates, cebolla, zapallos y otros además se cultiva caña de azúcar, alfalfa chala, sorgo, sandía, melón, pepino, pacae, mangos y otros frutales.

Podemos mencionar que en el sector Calera II se está incursionando en el cultivo de espárragos destinados a la agro-exportación con resultados exitosos.

8473303263_c30e74bb42_b

GANADERÍA

Es pequeña y extensiva, particularmente en lo que se refiere al ganado vacuno, lanar, caballar y cabrío. Años atrás Reque ocupaba el primer lugar en la producción de pollos de engorde; pero en estos últimos años ha decaído enormemente, la mayor parte de granjas han cerrado, quedando muy pocas

Así mismo quedan 2 granjas de cerdos, 3 establos lecheros y 1 de hería de caballo de paso.

 LAS INDUSTRIAS

Una buena parte es para satisfacer las necesidades de la familia, la auto construcción de viviendas; la pequeña industria para el mercado también es artesanal, entre ellas destacan la elaboración de pan, chicha, ladrillos, adobes, albañilería, Ebanistería.

 EL COMERCIO

Dentro del distrito no es muy intenso, por la cercanía a la cuidad de Chiclayo donde se concentra todo el movimiento comercial. En el pueblo se compra y vende en el mercado de abastos, las tiendas y bodegas, farmacias y boticas, grifos de combustible. El comercio es más activo en la feria patronal de San Martín de Thours.

LOS SERVICIOS

Podemos mencionar:

  • Transportes y comunicaciones La comunicación con los centros rurales se hace por un camino carrozable paralelo al río Reque y varios caminos de herradura. Las redes de telecomunicaciones se encuentra muy desarrollado en el área del distrito, básicamente por su cercanía a la cuidad de Chiclayo, contando con todo los servicios como Telefonía, Internet, Cable de TV, etc.
    • El transporte de pasajeros a Chiclayo se hace por un comité de autos y dos de combis. El transporte entre la cuidad es a través de mototaxis. La carga se moviliza por camiones y camionetas de Chiclayo a Reque y viceversa. Los campesinos además de los vehículos utilizan burros y caballos para llevar sus productos del campo al pueblo.
  • Servicios financieros Sólo cuenta con una agencia del Banco de la Nación y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Reque limitada; que hace pequeños préstamos a sus asociados.
  • Los servicios de salud localmente los brinda el Centro de Salud de Reque, en casos más delicados los pacientes recurren a los centros hospitalarios ubicados en Chiclayo.
  • Los servicios de agua y desagüe están administrados por la Entidad Prestadora De Servicios De Saneamiento De Lambayeque S.A (EPSEL). El agua procede de dos pozos tubulares y el servicio es ineficiente.
  • Para el uso doméstico tiene energía eléctrica durante las 24 horas del día de la red interconectada Mantáro-Carhuaquero.
    • Los servicios educativos en el pueblo de Reque lo brindan: 2 colegios secundarios estatales, 3 primarios, 2 de inicial estatales, y varios centros de educación particular.
    • Los servicios de restaurants atienden la demanda local, pero siendo Reque un lugar acogedor para degustar la comida norteña y pasar un buen fin de semana con la familia, ofrece locales como picanterías y recreos campestres.